ARCONEL aprueba esquema tarifario para vehículos eléctricos

En cumplimiento al compromiso Presidencial Nro. 21898 de abril 11 de 2014, sobre la producción de vehículos eléctricos y la elaboración de una propuesta técnica referente al sistema tarifario; el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad –ARCONEL, mediante Resolución No. ARCONEL-038/15  de sesión de junio 24 de 2015, aprobó el “Esquema Tarifario para la introducción de los Vehículos Eléctricos en el Ecuador”; el cual da paso a la implementación efectiva del sistema tarifario, cuyas tarifas reflejarán costos asequibles para los propietarios de este tipo de vehículos.

Este esquema tarifario entrará en vigencia de manera inmediata, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, y su diseño establece una medición de energía correspondiente a la tecnología AMI (Infraestructura de Medición Avanzada). La facturación del costo del medidor estará a cargo del consumidor que demuestre la propiedad del vehículo para que acceda a esta tarifa.

Esta tarifa se aplicará para la facturación del servicio eléctrico, en forma exclusiva, del consumo de energía y potencia eléctrica mensual del vehiculo eléctrico; a través, de la asignación de un suministro independiente.

Para la aplicación de esta tarifa, los vehículos eléctricos tendrán un régimen de carga liviana o lenta en las condiciones de potencia y consumo de energía eléctrica, recomendadas para el nivel de baja tensión, esto es, de hasta 10 kW; por tanto, en este nivel de tensión no se implementará equipos de carga rápida de estos vehículos, esto es, superiores a 10 kW.

La ARCONEL establecerá  las directrices para el seguimiento, evaluación y control de la aplicación de esta tarifa, a las empresas eléctricas de distribución en el país, a fin de brindar un servicio eficiente a los usuarios del sistema.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *