Arconel aprueba nuevas regulaciones para el desarrollo del sector eléctrico

 
En sesión de directorio realizada el 05 de octubre en la Agencia de Regulación de Control de Electricidad, con la presencia de sus miembros y autoridades del sector, se aprobaron tres regulaciones importantes para el desarrollo del sector eléctrico:
Mediante resolución No. 054/16, se aprobó la Regulación No. ARCONEL 001/16 “Sistema de Medición Comercial – SISMEC – del Sector Eléctrico Ecuatoriano”, sustitutiva de la Regulación No. CONELEC 005/06. La regulación establece disposiciones sobre los requerimientos y condiciones que deben cumplir los participantes del Sector Eléctrico Ecuatoriano, en lo que respecta a la instalación y funcionamiento del SISMEC.
La aprobación de esta nueva regulación permitirá mejorar la gestión de la información obtenida del sistema de medición comercial, así como los procedimientos para la verificación, intervención, operación y mantenimiento de los equipos de medición.
Mediante resolución No. 055/16, se aprobó la Regulación No. ARCONEL 002/16 “Requisitos y procedimiento para las etapas de pruebas técnicas y de operación experimental, previas al inicio de la operación comercial de centrales o unidades de generación”, sustitutiva de la Regulación No. CONELEC 005/11.
Esta Regulación establece los requisitos y el procedimiento que deben seguir, los titulares de títulos habilitantes para generación, así como el CENACE para dar inicio a las etapas de pruebas técnicas y de operación experimental de las centrales o unidades de generación. La aprobación de esta Regulación permitirá mejorar el procedimiento y el control de las etapas de pruebas que deben cumplir los generadores, previo al inicio de su operación comercial.
Mediante resolución No. 057/16, se aprobó la Regulación No. ARCONEL 003/16“Requerimientos para la supervisión y control en tiempo real del Sistema Nacional Interconectado”, sustitutiva de la Regulación No. CONELEC 005/08. Esta Regulación establece los requerimientos técnicos de los equipos y sistemas para la entrega de la información que requiere el CENACE, para la supervisión y control en tiempo real del SNI.
Con la aprobación de esta Regulación se incorporan disposiciones para la instalación Unidades de Medición Fasorial en el SNI, como herramientas tecnológicas para mejorar la supervisión y control en tiempo real del SNI, así como disposiciones sobre la responsabilidad que tienen los participantes del SEE y el CENACE en cuanto a la gestión de la información obtenida de los sistemas de tiempo real.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *