ARCONEL aprueba nuevo esquema tarifario que no considera ajustes para los clientes residenciales, ni para la gran mayoría de negocios e industrias

Se elimina el subsidio eléctrico únicamente a clientes de media y alta tensión del sector industrial y comercial

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad –ARCONEL- en reunión efectuada el pasado el 31 de diciembre 2015, con base en el estudio técnico Análisis del Costo del Servicio Público de Energía Eléctrica y Pliego Tarifario, desarrollado por técnicos y profesionales de la Agencia, aprobó el esquema tarifario que empezará a implementarse a partir de los consumos del mes de enero de 2016.
El nuevo esquema tarifario no contempla ninguna variación para los clientes residenciales, asimismo la gran mayoría de industrias y comercios no tendrán variación alguna. Únicamente para el caso de los clientes industriales  en alta y media tensión, que representan el 12% del total de clientes industriales, se considera un ajuste de 1.19 centavos de dólar por kilovatio hora. En la tarifa de los clientes comerciales en alta y media tensión, que representan apenas el 4% del total de los clientes comerciales a nivel nacional, se ha considerado un incremento de 1.6 centavos de dólar por kilovatio hora.
Un sector eléctrico sostenible y sustentable, consistente con el cambio de la matriz energética y la matriz productiva, es hoy una realidad. Según datos de la Comisión de Integración Energética Regional –CIER, el Ecuador es el segundo país con los precios de energía eléctrica más bajos en Sudamérica.
Entre el 2007 y el 2015 las inversiones realizadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana alcanzan los 8.000 millones de dólares, cifra que hasta el 2017 llegará a USD 12 mil millones. Esta inversión sin precedentes en la historia nacional, debe ser complementada con un esquema tarifario que permita consolidar la salud financiera del sector eléctrico.
El Representante del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en el Directorio de ARCONEL, resaltó el hecho de que se está aprobando un esquema tarifario que no tendrá impacto alguno en la economía familiar e insistió en la importancia de mantener subsidios como el de la Tarifa Dignidad, para los usuarios residenciales de más bajos ingresos, que representan alrededor de 2 millones de hogares a nivel nacional.  Destacó asimismo, la importancia de implementar medidas tendientes al uso eficiente de la energía, sobre todo en el sector industrial y comercial.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *