Arconel contribuye a la Normativa Binacional de Electricidad entre Colombia y Ecuador

La reglamentación vigente dispone que las interconexiones internacionales de electricidad serán permitidas de acuerdo con las disponibilidades y necesidades del sector eléctrico y encarga a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad coordinar las acciones regulatorias que correspondan con los organismos reguladores de los países involucrados.

A continuación se detalla el aporte de Arconel a la normativa binacional a nivel Colombia – Ecuador que se basa en dos temas, distribución y potencia. En cuanto a distribución, la Agencia brinda su aporte técnico al MEER, en el marco de los convenios firmados que tienen el objetivo de abastecer del servicio público de energía eléctrica a zonas fronterizas.

Respecto a potencia, Arconel tiene la responsabilidad de coordinar las acciones en cuanto a  transferencias a nivel de alta cantidad de energía, transacciones internacionales de electricidad que se generan bajo normativas bilaterales que están sustentadas en una normativa supranacional.

Como parte de este proceso de armonización normativa y con el objeto de intercambiar más energía se han analizado diferentes mecanismos. El primero, atender lo que respecta a las transacciones internacionales en el corto plazo –mercado spot, tema de oportunidad, y sobre esa oportunidad se traza la energía-. El segundo corresponde a contratos. Inicialmente se ha trabajado en las transacciones de corto plazo; tal es así que en abril se generó una nueva normativa que ajusta el umbral, factor que permite determinar si es factible económicamente hacer una transacción de importación para Ecuador o para Colombia.

El umbral estaba en el 8%, pero con una nueva metodología trabajada desde la Coordinación Nacional de Regulación del Sector Eléctrico de Arconel, bajó hasta el 2%. Esto permite transferir más cantidad de energía cuando Ecuador exporta; y viceversa, cuando se requiera una importación, económicamente, se puede trasladar más energía hacia el país, es bilateral y simétrica. Durante los trabajos también se han analizado algunos conceptos técnicos y comerciales en la formación de curva de oferta por ejemplo, sobre la base de la norma supranacional.

Como resultado de las interacciones entre Colombia y Ecuador, y a nivel interno  -CENACE, Arconel y MEER- se establecieron criterios que han llevado a expedir la Resolución 017/18 de abril (Conocimiento y Resolución de Reforma a Regulación 004/10 Desarrollo de Transacciones Internacionales de Electricidad en período vigencia de Decisión 720 Comunidad Andina).

También se está trabajando en otra resolución, en el marco de las transacciones de corto plazo. Un modelo de optimización que permite automáticamente que se escoja el umbral a través de una metodología matemática, esto se actualizaría en los primeros días de agosto.

Paralelamente se estudia el tema de contratos bilaterales, porque es una manera estable de trasladar energía, vendiéndola a un precio definido por un determinado tiempo. Hace un mes acudieron a una reunión en Colombia las autoridades de Arconel relacionadas con este contexto, el objetivo fue conversar y acordar los tópicos sobre los cuales se realizarían los contratos.

La tarea de quienes conforman Arconel es revisar las garantías, aspectos técnicos, comerciales, de cómo generar estos contratos. La Dirección Nacional de Regulación Técnica, específicamente, está encargada de analizar datos y estudios en relación a este tema. Durante los próximos días se llevará a cabo una reunión con CELEC EP (delegado ecuatoriano que firmaría los contratos con su contraparte colombiana) para revisar garantías, tipo de contratos, y algunas oportunidades que ellos preveerían en caso de firmar contrato con Colombia.

Fuente: CNRSE, DNRT

Elaboración: Unidad de Comunicación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *