Arconel impulsa las iniciativas energéticas regionales

El mundo de hoy determina que la interconexión de los sistemas eléctricos entre países de la región andina, y los intercambios comerciales intracomunitarios de electricidad, pueden generar importantes beneficios en términos económicos, sociales y ambientales;  además de conducir a la utilización óptima de sus recursos energéticos brindando seguridad y confiabilidad en el suministro eléctrico a nivel regional.

Es por ello que durante la primera semana julio, los países que integran, el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL); así como el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), se reunieron para llegar a acuerdos que fortalezcan la normativa supranacional, y de esta manera extender los mercados de energía. Otro de los objetivos de estas reuniones fue presentar al consultor que asesorará a estos organismos en la coordinación de los trabajos para la elaboración de los reglamentos; el mismo, presentó de forma general su plan, metodología y cronograma de trabajo.

Es importante mencionar que la iniciativa regional SINEA ayuda a gestionar el financiamiento del BID para las contrataciones de consultorías en el proceso de integración. En cambio, CANREL justifica la normativa que respalda la integración regional a nivel eléctrico.

Nuestro país está representado por Arconel a través de la Coordinación Nacional de Regulación del Sector Eléctrico, y su Director Nacional de Regulación Técnica. Ecuador enviará a la Comunidad Andina de Naciones las observaciones al plan de trabajo con el objeto de que estas sean trasladas al consultor y tener una nueva reunión a mediados de este mes.

Estas reuniones se dan en el contexto de continuar con el proceso regional energético en el que los ciudadanos de la región andina puedan confiar en el servicio de energía eléctrica gracias a una normativa que respalde la transparencia de las transacciones internacionales y la continuidad en el servicio.

Fuente: CNRSE, DNRT
Elaboración: Unidad de Comunicación
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *