Arconel, liderará en representación de Ecuador proyecto de benchmarking sobre indicadores de calidad de servicio eléctrico

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad –Arconel, a través de las coordinaciones de Control y Regulación del Sector Eléctrico, en su calidad de máximo ente regulador, liderará en representación de Ecuador el análisis de la información ante la Comisión de Integración Energética Regional –CIER dentro del proyecto de Benchmarking sobre los indicadores de calidad de servicio eléctrico.
El benchmarking es una herramienta de análisis comparativo de información de varias empresas o instituciones que en este caso permitirá identificar las mejores prácticas en el desarrollo de las actividades inherentes al sector eléctrico de las naciones de América Latina y el Caribe.
Dada la magnitud de la información que se levantará, la cual refleja la calidad de servicio a millones de consumidores, los resultados constituirán una valiosa herramienta de trabajo para evaluar la aplicación de la normativa y su efectividad en nuestro país. Además, se espera que como consecuencia de los resultados poder mejorar la regulación y el control en los diferentes países.
Este Benchmarking sobre indicadores se desarrollará durante los próximos meses, en donde Arconel prevé contar con una activa participación. Como primer paso, el pasado 4 de agosto de 2016 los países vinculados sostuvieron una reunión virtual en la que se trataron varios aspectos sobre el desarrollo de este proyecto.
Los países que participarán en el referido proyecto son: México, Brasil, Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, entre otros. La información que se levantará entre los diferentes países se relacionará con la normativa de calidad de servicio eléctrico, su forma de aplicación y los resultados que se han presentado en los diferentes años. Así los indicadores de calidad de servicio técnico (interrupciones), calidad de producto (variaciones de voltaje, armónicas, flicker); y, calidad de servicio comercial (errores de facturación, tiempos de atención del servicio, tiempo de atención de reclamos, entre otros) serán parte del análisis. (Arconel/DGE/CI)


 

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