Arconel ofreció el Seminario Taller de la Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2015-2016

Consciente de la importancia de la información estadística como elemento fundamental en la toma de decisiones de los diferentes sectores y la ciudadanía, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad –Arconel realizó el 17 y 18 de noviembre el “Seminario Taller de Estadísticas del sector eléctrico ecuatoriano 2015-2016”, el mismo que permitió difundir los principales indicadores estadísticos obtenidos mensualmente mediante la herramienta Sisdat (Sistema de datos del sector eléctrico); esto con el fin de entregar al público en general los datos que permiten cuantificar el desarrollo del sector y reflejar sus altos estándares de calidad y accesibilidad, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (RO 418, enero 16 de 2015).
Con la presencia de más de 60 participantes y delegados del sector eléctrico, el taller se distribuyó en dos jornadas: el jueves 17 de noviembre para las empresas distribuidoras; y el viernes 18 para las generadoras, autogeneradoras y transmisor, quienes durante el desarrollo brindaron una importante dinámica participativa que aporta en la consolidación de la información estadística del sector.

Participantes de empresas generadoras, autogeneradoras y transmisor

Participantes de empresas generadoras, autogeneradoras y transmisor


El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Estudios Eléctricos y Energéticos de Arconel, a través de su unidad de Información Estadística y Geográfica, y promueve anualmente estas jornadas de capacitación con el fin de “implementar, operar y mantener el sistema único de información estadística del sector eléctrico”.
Durante el taller se dieron a conocer datos relevantes referentes a la infraestructura y transacciones de generación, transmisión y distribución de energía, que evidencian un importante crecimiento del sector eléctrico.
Del total de la potencia disponible en el país, contamos con un 43,22 % de centrales hidráulicas (representativas en energía renovable); las centrales eólicas y fotovoltaicas tienen una participación minoritaria con el 0,38 % y 0,46 %, respectivamente, seguidas de las centrales de biomasa con el 2,45 %; mientras que las centrales térmicas continúan disminuyendo su participación en cuanto a fuentes no renovables con un 27,82 % de potencia efectiva.
El actual Gobierno Nacional ha incrementado la capacidad de exportación de energía eléctrica de 1 GWh en el 2006 a 46,17 GWh en el 2015. Durante la “Década Ganada” se alcanzó una reducción de las pérdidas de energía eléctrica al 12,10 % lo que constituye un ahorro para el país por más de MM USD 1200, brindando un servicio de calidad a la ciudadanía. (DNEEE/UIEG/Comunicación)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *