Arconel presentó a la ciudadanía las estadísticas del sector eléctrico ecuatoriano 2016

En un acto que convocó a más de 250 invitados del sector público y privado, este jueves 28 de julio de 2017 la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) realizó la presentación de los libros “Estadísticas del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2016”, documentos que a través de datos, indicadores y de manera contrastada reflejan la transformación de esta área en nuestro país durante el período de 2007-2016.
El Director Ejecutivo de Arconel, Dr. Andrés Chávez Peñaherrera, explicó que es competencia de este ente regulador el implementar, operar y mantener el sistema único de información estadística del sector eléctrico. Así, en compromiso con la ciudadanía y los actores del sector, la Arconel trabajó en la planificación, recopilación, organización y validación de los datos estadísticos, como en obtener una aplicación móvil de las estadísticas en tiempo real y gratuita, para lo cual cuenta con la herramienta “Sistematización de Datos del Sector Eléctrico (Sisdat)” que permite recoger y unificar los datos, estadísticas e indicadores acorde a la realidad del sector.
Como parte de la agenda de este evento el Ing. Byron Betancourt, Coordinador Nacional de Regulación del Sector Eléctrico de Arconel, describió la estructura de las publicaciones estadísticas y los contenidos enmarcados en infraestructura, transacciones comerciales, cobertura, calidad del servicio, recursos renovables, situación actual, entre otros.
Este evento contó con la importante presencia del señor Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Ing. Medardo Cadena Mosquera quien en su intervención señaló que “los datos y las cifras son el reflejo de una realidad; y estas publicaciones estadísticas son la prueba fehaciente de la década ganada del sector eléctrico”. Extendió un reconocimiento hacia todos los actores de este proceso de cambio resaltando el esfuerzo del equipo de Arconel que además pone a disposición de la ciudadanía una información ágil y dinámica, mediante la aplicación “Sisdat-app” a través de los dispositivos móviles.
“Se ha realizado una inversión sin precedentes en el sector eléctrico” señaló el Ministro Cadena, destacando que hasta el 2016 se cuantificó 11 300 millones de dólares en lo público a lo que se suma la inversión realizada por el sector privado que ha confiado en el Ecuador.
“Estas cifras hoy sirven para beneficio de los ecuatorianos y muestran que la soberanía energética en nuestro país es una realidad con la transformación de la matriz energética. Contamos con un 90 % de producción eléctrica basada en fuentes renovables, es una realidad la cobertura de 97,2 % sobre todo en las zonas rurales, tenemos una reducción en pérdidas del 22 % al 12 % que nos ubica como un referente regional como el único país que ha logrado reducir de manera sostenida las pérdidas económicas lo cual redunda en beneficios económicos que se traducen en capacitación, innovación y tecnología; y evidenciamos también los avances en las redes de transmisión incorporando en estos años alrededor de 3000 km de líneas de transmisión”.
Las publicaciones: Estadística Multianual del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2007-2016, Atlas del Sector Eléctrico y Estadísticas del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2016 contienen los avances, resultados y visión bajo la implementación de un programa visionario de fortalecimiento de la matriz energética, constituyéndose en una valiosa fuente de información veraz, actual, ágil e indispensable en el análisis y toma de decisiones para sus lectores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *