Arconel y Fiscalía trabajan acciones conjuntas, mediante un taller sobre “Delitos Energéticos”

“Los delitos energéticos año tras año han ocasionado pérdidas económicas que han afectado gradualmente a las empresas, distribuidoras, transmisoras y generadoras. Hoy, no tan solo se ha trabajado de manera efectiva en políticas, regulaciones y los sistemas de control en el sector eléctrico, sino que además se ha generado un cambio cultural en nuestra sociedad”, así lo señaló el director ejecutivo de Arconel en sus palabras inaugurales del taller “Delitos Energéticos” realizado el 24 de noviembre en la ciudad de Guayaquil.
Ante un auditorio que contó con la presencia de la Dra. Patricia Morejón, fiscal provincial del Guayas y Galápagos, el Ab. Tulio Intriago, responsable de la Escuela de Fiscales del Guayas, el Ing. Jorge Pantoja, gerente comercial de Cnel EP y la participación de más de 40 personas delegadas de instituciones vinculadas, el Dr. Chávez invitó a todos los presentes a trabajar de manera conjunta por la lucha contra los delitos energéticos, los cuales –según explicó- representan pérdidas nacionales de energía de 3,48 % anual.
Este evento se da gracias a la coordinación entre la Arconel y la Fiscalía General del Estado, quienes con un importante trabajo logístico presentaron una agenda en la que se analizaron estadísticas, situaciones y avances realizados en materia de delito energético a través de las ponencias realizadas por el Ing. Óscar Salazar y el Dr. Jaime Argüello, asesores de la Arconel, así como también con las exposiciones presentadas por los delegados de la Fiscalía y Cnel EP.
La Arconel y la Fiscalía General se comprometieron en avanzar sobre el tratamiento a aplicarse ante el aprovechamiento ilícito de energía eléctrica, considerando:

  1. Analizar y definir criterios para el tratamiento en los casos de aprovechamiento ilícito de energía, de manera administrativa y/o penal.
  2. Definir el proceso integral e interinstitucional para el tratamiento de estos delitos.
  3. Establecer y socializar el proceso pericial para documentar el delito/infracción:
    • Cuantificar el perjuicio, materialidad del delito/infracción,
    • Establecer el proceso de cadena de custodia; y,
    • Conclusiones técnicas.
  4. Definir los criterios para la designación de peritos.
  5. Regular el proceso de recuperación de energía conformo lo establecido en la Lospee.
  6. Definir el tratamiento de sanciones administrativas, tomando en consideración el estado socioeconómico.
  7. Elaborar un proceso de control integral para reducir los casos de aprovechamiento ilícito de energía e implementarlo como piloto en sectores donde se ha identificado acciones/conducta de manera recurrente.
    • (CNCSE/PG/DGE/Comunicación)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *