Coca Codo Sinclair: ¡Hito cumplido!

El proyecto emblemático Coca Coco Sinclair, ubicado en un emplazamiento que comparten los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro en las provincias de Napo y Sucumbíos, considerado el más grande del país con 1500 MW de potencia, alcanzó este martes 15 de diciembre de 2015 otro hito histórico en su etapa de construcción, dando inicio a las pruebas hidráulicas.
Con el liderazgo del Señor Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas, junto al Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr. Esteban Albornoz, se realizó un recorrido por varios frentes de la obra que hasta el momento presenta un avance del 95%, iniciando en el área de captación donde el segundo mandatario dio la orden para la apertura de las compuertas 15 y 16 que permitieron el paso del agua del río Coca por el túnel de conducción de 24 km hacia el embalse compensador, para luego caer 600 metros hacia el cuarto de máquinas donde se dio el “Primer Giro de la Unidad de Generación N°1”; constituyéndose en uno de los momentos más transcendentales en la historia para el sector eléctrico y del país.
El Proyecto Coca Codo Sinclair abastecerá el 30% de la demanda nacional de energía y suministrará servicio a más de 5,6 millones de familias ecuatorianas. El compromiso responsable se evidencia en la sustitución de fuentes de energía contaminantes por energía limpia y renovable.
“Una prueba exitosa”, así calificó el Ministro Albornoz al cumplimiento de este hito, quien tras la verificación del funcionamiento de la futura central, resaltó su responsabilidad ambiental e impacto en el desarrollo y consolidación de la matriz energética y productiva.
ARCONEL participó de este hito histórico con la presencia de una delegación de más de 30 servidoras y servidores presidida por la Ing. Patricia Bolaños, Coordinadora General de Planificación y Gestión Estratégica, quienes tuvieron la oportunidad de observar de manera directa la casa de máquinas y las turbinas instaladas luego de un recorrido por el túnel de más de 600 metros.
coca codo 2
coca codo 3


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *