Con el apoyo de ARCONEL, las empresas CEDENAR S.A. y CNEL EP Sucumbíos, suscriben contrato en beneficio de la zona fronteriza de Nariño-Colombia

En el marco de las “Declaraciones Presidenciales” de Ecuador y Colombia en materia de energía, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad -ARCONEL ha venido trabajando en varias acciones conjuntas para la electrificación de las zonas con baja cobertura eléctrica en la frontera norte.
En este contexto y una vez que las partes acordaron los términos y condiciones, el pasado 14 de noviembre de 2016 se suscribió en Quito el contrato que permitirá la venta de energía desde Ecuador para la localidad colombiana de Jardines de Sucumbíos, entre la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Colombia –CEDENAR S.A. E.S.P. y la CNEL EP, Unidad de Negocio Sucumbíos.
Este instrumento legal es el tercero suscrito entre Ecuador y Colombia a nivel de los sistemas de distribución, el cual posee las mismas condiciones de aquellos suscritos anteriormente: 1) Contrato CEDENAR-EMELNORTE de 06-02-2015, para suministro de energía a las localidades colombianas de Ricaurte; y, 2) Contrato Empresa de Servicios Públicos de Puerto Leguízamo EMPULEG ESP-CNEL EP Unidad de Negocio Sucumbíos de 09-12-2016, para electrificación de la localidad colombiana de Puerto Ospina.
El compromiso fue avalado con la presencia de los delegados de ambos países: Dr. Andrés Chávez, Director Ejecutivo de ARCONEL; Ing. Jorge Chingual, Gerente de CEDENAR S.A. E.S.P; Ing. Byron Nuques, Administrador de CNEL EP, Unidad de Negocio Sucumbíos; y, el  Ing. Byron Betancourt, Coordinador Nacional de Regulación del Sector Eléctrico de ARCONEL. Las autoridades compartieron su complacencia sobre los avances bilaterales energéticos y coinciden en que este tipo de acuerdos permiten una importante colaboración en materia energética hacia aquellas zonas colombianas no atendidas. (ARCONEL/DEEE).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *