Ecuador consolida su autonomía y abastecimiento energético con la central emblemática: Coca Codo Sinclair

Desde las instalaciones del ECU 911, el Presidente de la República, Rafael Correa junto con su homólogo chino Xi Jinping presionaron los botones que puso en operación las ocho turbinas de la central Coca Codo Sinclair, la obra hidroeléctrica más importante del país con una capacidad de 1500 MW cuyo funcionamiento total consolida la autonomía y abastecimientos energéticos del país.
“La Asociación Estratégica Integral entre Ecuador y China, sin duda, es uno de los mayores aciertos de la Revolución Ciudadana” manifestó el Primer Mandatario en sus palabras inaugurales. De esta manera se reafirman las relaciones bilaterales entre estos dos países en materia comercial, tecnológica y cultural en función con miras hacia un nuevo país.
Por su parte el presidente de China, Xi Jinping, señaló que las relaciones entre ambas naciones constituyen una importante fuerza del desarrollo bilateral. “Ecuador posee condiciones privilegiadas, únicas y una perspectiva muy promisoria de desarrollo” recalcó Jinping.
Coca Codo Sinclair recibió una inversión de 2245 millones de dólares, de los cuales 1682 millones con un crédito de la banca china. Genera una energía media de 8700 GWh/año de origen limpio que desplaza la contaminante generación térmica, llegando a 16 millones de ecuatorianos y a nuestros países vecinos. Actualmente se supera la demanda del país exportando 240 megavatios de energía diaria al sistema interconectado de Colombia.
“¡Misión cumplida!” dijo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien verificó el funcionamiento del sistema de la hidroeléctrica junto a invitados y autoridades, entre ellos el Ministro de Electricidad, Ing. Medardo Cadena y el Director Ejecutivo de Arconel, Dr. Andrés Chávez, quienes se dieron cita en la imponente infraestructura de Coca Codo Sinclair.
“El Ecuador ya cambió, es el Ecuador de la década ganada y es exportador de energía no solo a Colombia sino también a toda la región”, puntualizó el vicepresidente Glas. (ARCONEL/Comunicación)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *