El Consejo Mundial de Energía ubica al Ecuador entre los 5 mejores países en Seguridad Energética a nivel mundial

En la quinta edición del ranking anual de políticas energéticas y climáticas publicado este mes de noviembre por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), se analizaron las mejoras que más de 130 países a nivel mundial han implementado para enfrentar los desafíos del “Trilemma Energético”: seguridad, equidad energética y sostenibilidad medioambiental. Gracias a las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), ubican al Ecuador en quinto puesto en seguridad energética a nivel mundial y en cuarto puesto en América Latina y el Caribe en enfrentar adecuadamente el “Trilema Energético”
En cuanto al estudio de seguridad energética, el WEC evaluó indicadores de eficacia de la gestión del suministro de energía, la fiabilidad de la infraestructura energética, la capacidad de los proveedores de energía para satisfacer la demanda actual y futura, entre otros.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla destacó la gestión realizada  para  promover la seguridad energética mediante un servicio de alta calidad y confiabilidad; resaltando que el Gobierno de la Revolución Ciudadana impulsa el cambio de la matriz energética a través de la diversificación de generación eléctrica con la construcción simultánea de ocho proyectos hidroeléctricos y un eólico que aportarán al Sistema Nacional Interconectado más de 2.840 megavatios.
Asimismo el Secretario de Estado realza los resultados positivos con la ejecución del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas Eléctricas que ha permitido disminuir diez puntos porcentuales en este ámbito, ahorrando al país más de USD 200 millones que han sido reinvertidos en el sector.
Otra iniciativa del Gobierno es la ejecutada a través del Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM) que ha logrado dotar de energía a zonas con menores recursos reduciendo la exclusión social a nivel nacional. Hasta la fecha, se cuenta con más del 97% de cobertura de servicio eléctrico en todo el país.
Los resultados del informe muestran que los países con mejores prácticas tienden a desarrollar planes y proyectos vinculados a energías renovables y eficiencia energética. En el caso del Ecuador, se ha impulsado el Programa de Cocción Eficiente que busca sustituir el uso de gas licuado por electricidad mediante la utilización de cocinas eléctricas a inducción y el Plan Renova que promueve el ahorro energético y la reducción del consumo de energía eléctrica a través del cambio de refrigeradoras antiguas por artefactos nuevos y eficientes.
Gracias a este informe se puede reconocer la gestión emprendida por el Estado ecuatoriano cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional de Buen Vivir en los que se establece brindar a las y los ciudadanos servicios eficientes en todo el territorio, siendo actualmente Ecuador un modelo regional y mundial en materia energética.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *