El PH Santiago se suma a los megaproyectos hidroeléctricos que fortalecerán la matriz energética

Después de tres años, concluyó la fase de estudios técnicos a nivel de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Santiago (PHS) iniciada en marzo del 2012, formalidad que fue oficializada el pasado martes 13 de diciembre por el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Dr. Andrés Chávez, en presencia de los delegados de la empresa CELEC EP.
El proyecto hidroeléctrico Santiago (PHS), se concibe como la obra emblemática más importante a nivel nacional con una potencia de 3600 MW y una generación de 15 060 GWh/año que llegarían a cubrir más del 60 % de la demanda nacional e incrementará la capacidad de exportación energética del país.
Los estudios realizados in situ al PHS establecen mecanismos de seguridad para los trabajadores, la obra, la comunidad y el medio ambiente desde el inicio de la construcción hasta la puesta en operación. El diseño del proyecto contempla medidas para eliminar y minimizar posibles riesgos, e incluye planes y medidas de contingencia y respuesta rápida.
Del análisis realizado se concluye positivamente sobre las regulaciones, condiciones, oportunidades, restricciones y de los posibles efectos ambientales que podría generar el PH Santiago en la zona, trabajo que permitirá al operador impulsar alternativas de desarrollo sostenible a través del proyecto en territorio.
Los favorables resultados de los estudios de factibilidad del PHS indican que el sitio donde se emplazarán las obras tiene una “calidad de roca de condiciones favorables que garantizarán el emplazamiento de las obras en un sitio geológicamente seguro”, calificándolo como un proyecto técnicamente viable en el territorio definido, marcándose de esta manera como un hito más en la “Década Ganada” ante el aprovechamiento de los recursos naturales bajo criterios de sustentabilidad y sostenibilidad.
El proyecto hidroeléctrico Santiago constituye una de las obras más ambiciosas en vías del fortalecimiento de la matriz energética, destacándose en el ranking de los diez proyectos más grandes en Sudamérica.
Este importante acto se realizó con presencia del Gerente de Hidropaute, Dr. Tito Torres y demás delegados de la empresa CELEC, así como también asistieron autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad. (Arconel/comunicación).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *