El uso de vehículos eléctricos en Ecuador se proyecta como una alternativa económica y no contaminante

 
La Arconel sumando esfuerzos en la transformación de la matriz energética, sustituyendo el consumo de combustibles fósiles por el de energía limpia y renovable, realizó en días pasados un taller de socialización sobre el Modelo de gestión y esquema tarifario para vehículos eléctricos, con el fin de ir definiendo los parámetros normativos y tarifarios sobre los cuales se trabaja en conjunto con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable –MEER y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad –MCPEC.
Este taller convocó a autoridades del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable -MEER, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad –Arconel, representantes de la empresas distribuidoras de electricidad y concesionarias de vehículos en el país.
El Ing. Byron Betancourt, Coordinador Nacional de Regulación del Sector Eléctrico de Arconel, en su exposición durante este evento, señaló que estos acercamientos conllevan a recoger observaciones y comentarios que serán útiles para mejorar hacia un objetivo común que es el tener un ambiente ecológicamente saludable.
Hasta el 2015 se han realizado varias pruebas en vehículos livianos con el propósito de introducirlos en el transporte público; acciones que se han complementado debidamente con la planificación para una segunda etapa que incluye el análisis de vehículos más grandes de transportación masiva, como los buses.
El objetivo de este programa abarca dos aristas importantes; el resultado de un trabajo en conjunto y participativo; y, el diseño de una tarifa y metodología para los vehículos livianos en cuanto a carga, duración y una aproximación al costo según la información proporcionada por los concesionarios.
Por su parte, el Ing. Fabián Espinoza, asesor del MCPEC, durante su intervención explicó que “el año pasado el Presidente de la República generó el compromiso presidencial donde se habla de todo el apoyo para la producción de vehículos 100% eléctricos; al hablar de la producción, hablamos no solo de incorporar vehículos eléctricos a circular sino también de generar la suficiente masa crítica para que esos vehículos eléctricos, en lo posible, puedan ser ensamblados, diseñados y fabricados en nuestro país, allá va este proceso.”
Todos los proyectos en torno a este programa se están generando desde la demanda, ya que debe existir un mercado en el que se pueda hacer uso de la infraestructura.  La responsabilidad es generar condiciones que permitan -en conjunto- generar inversión para la infraestructura requerida y un marco regulatorio y de control adecuados, en donde se promuevan facilidades arancelarias, pararancelarias con el fin de desarrollar la industria.
No cabe duda que este es uno de los pocos gobiernos que incentiva el uso de vehículos 100% eléctricos. “A través de un análisis se ha logrado que los vehículos estén con precios asequibles al mercado.  En el análisis se encontró que el  Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) como crédito tributario a los importadores permite que el precio de los vehículos de marcas como la Chevrolet, Hyundai y Kia, estén por debajo de los 35.000 USD”, explicó el Ing. Espinoza.

 

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