Países de la región andina concretan un paso más en materia de integración energética

Como resultado del trabajo conjunto de los representantes de países miembros ante el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad –CANREL y el apoyo técnico de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones –CAN, este lunes 24 de abril de 2017 se aprobó la Decisión sobre el marco general para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad. ARCONEL, en estos años, actuó como delegado técnico del Ecuador, en las múltiples reuniones del CANREL.
Este documento se concreta en el Período 141 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina y reviste su importancia en aspectos de integración andina, a fin de alcanzar uno de los objetivos previstos en el Acuerdo de Cartagena sobre la integración física de los países miembros al propiciar la interconexión de los sistemas eléctricos a nivel subregional.
La aprobación normativa para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad y el Mercado Andino Eléctrico Regional constituye, sin lugar a dudas, en un hito en materia de interconexión eléctrica en Suramérica y genera grandes expectativas para los intercambios de electricidad entre los países andinos.
A fin de alcanzar la implementación y operatividad de esta Decisión, los países se comprometen a desarrollar los instrumentos normativos institucionales, técnicos y comerciales indispensables para poder hacer operativa la Decisión Andina en el corto plazo. (Arconel/DE)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *