Presencia ciudadana avala transparencia y logros de ARCONEL en primer año su gestión

 
Con masiva presencia de la ciudadanía, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad –ARCONEL, creada con expedición de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica -LOSPEE, el 16 de enero del 2015, a través de su Director Ejecutivo, Dr. Andrés  Chávez, presentó el Informe de Rendición de Cuentas de su primer año de gestión.
El Directorio de la Agencia, presidido por el señor Ministro de Electricidad y Energía Renovable, durante el año 2015 sesionó por nueve ocasiones, generando 101 resoluciones, de las cuales el 95% se encuentran cumplidas y 5% en ejecución.
El Dr. Chávez, como primer punto destacó el compromiso cumplido respecto de la elaboración a la LOSPEE, base jurídica que norma el actuar nacional en el ámbito eléctrico y que se orienta a la consecución de acciones como: concesión de permisos o licencias, vigencia de pliegos tarifarios y subsidios, entre otros.
En el ámbito de Regulación, el Director Ejecutivo, resaltó la elaboración de herramientas legales que dieron paso y sustentaron la emisión y actualización de la normativa del sector eléctrico del país, así como también la emisión de regulaciones con énfasis en lo social, eficiencia, sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, y de integración regional.  Señaló el fortalecimiento al Sistema Único de Información del Sector Eléctrico Ecuatoriano, del cual forma parte las estadísticas del sector eléctrico, que en el 2015 alcanzó la certificación de calidad otorgada por el INEC.
En lo tarifario, destacó los esfuerzos por reducir la brecha entre la tarifa al usuario final y la tarifa resultante del Estudio Tarifario, puntualizando la decisión adoptada por el Directorio de la ARCONEL, sobre la reducción de subsidios a los grupos de consumo comercial e industrial en media y alta tensión, conservando la tarifa al resto de usuarios; y, manteniendo los subsidios como los de: Discapacidad, Tarifa Dignidad y Tercera Edad, que suman aproximadamente USD 70´231.154, beneficiando a un total de 2´327.997 clientes.
El Control, como parte de las competencias prioritarias de la ARCONEL, fue resaltado por su autoridad en las acciones efectivas realizadas a los 157 agentes de generación, autogeneración, transmisión y distribución eléctrica.  En el sistema eléctrico en operación, se controlan 276 centrales de generación, públicas y privadas con un equivalente a 5.583 MW, sin dejar de lado los 30 proyectos que se encuentran en ejecución y que tienen una capacidad total de 3.182,18 MW.
Muy importante fue resaltar el indicador nacional respecto de la continuidad del servicio eléctrico, que en el 2015 reportó un 99,9%, alcanzado a través de un efectivo control de las nueve empresas y once unidades de negocio de distribución y comercialización en el territorio ecuatoriano, beneficiando a 4,8 millones de usuarios del servicio eléctrico.

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“Los logros de la Institución se dan gracias al esfuerzo, trabajo y calidad de su talento humano”, así lo recalcó el Director Ejecutivo, por el cumplimiento del 97.15% en la ejecución presupuestaria, y 100% de recaudación de contribuciones.  De igual manera, a inicios del 2015 se priorizaron los recursos necesarios para formalizar la institucionalidad de ARCONEL, resaltando la aprobación de los reglamentos internos, la matriz de Competencias y el Análisis de Presencia Institucional en Territorio –APIT; documentos como: el Modelo de Gestión y el Estatuto Orgánico por Procesos, que se encuentran en su fase final.
“La eficiencia en la gestión institucional ha sido una de las premisas en esta administración; en este sentido, se han logrado resultados alentadores en coordinación con la SNAP y la SENPLADES”,  así lo expresó el Dr. Chávez; quien finalmente señaló que la entidad ha sido reconocida por la defensa de los intereses institucionales y alcanzar el 100% en su índice de transparencia, comprometiendo nuevamente su esfuerzo para las metas planteadas por la entidad para el 2016.


 

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