Presidente inauguró central hidroeléctrica Sopladora, la tercera más grande del país

El Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este jueves 25 de agosto la central hidroeléctrica Sopladora, ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, con una capacidad de 487 megavatios de potencia que abastecerá al 13 % de la demanda nacional, es decir, alrededor de 1´800.000 familias ecuatorianas.
“Esta es una fecha que recordará el país” dijo el Presidente Correa tras declarar inaugurada la central Sopladora, la tercera hidroeléctrica más grande del país. Es generación de energía limpia y renovable, explicó, recordando además que con esta obra el Ecuador ahorrará aproximadamente 280 millones de dólares anuales ya que se deja de importar combustible para las termoeléctricas, contaminantes y caras. Dinero que será invertido en obras sociales, escuelas, carreteras, entre otros.
De acuerdo con el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, “se ha logrado el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, la diversificación de las fuentes de energía y el incremento de la oferta energética”.
La fuerza del agua moverá las tres enormes turbinas tipo Francis para generar los 487 MW de electricidad que irán directo al Sistema Nacional Interconectado. Los beneficios de esta central se extienden a lo ambiental, al ser una obra fundamentalmente subterránea, lo que reduce el impacto negativo a la naturaleza y permite dejar de emitir a la atmósfera 1´090.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que equivale a sacar de circulación a más de 370.000 vehículos; respetando además los protocolos y acuerdos internacionales en materia ambiental.
Sopladora es parte del Complejo Paute Integral que optimiza la fuerza hídrica del río Paute para cuatro hidroeléctricas: Mazar, Molinos, Sopladora y en un futuro Cardenillo.
La inversión es de 755 millones de dólares, contó con el financiamiento del Estado ecuatoriano y la empresa Eximbank de China. El proyecto permitió la creación de 3258 empleos y en su área de influencia se implementaron programas de desarrollo integral y sostenible, así como de conservación ambiental, construcción de infraestructura vial y educativa. (Fuente: medios públicos)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *