Subsidios Otorgados por Terceros

Subsidios Otorgados por Terceros

1.        Subsidio Tercera Edad

Codificación de la Ley del Anciano (2006-007) publicada en el Registro Oficial No. 376 de 13 de octubre 2006
Art. 1: “Son beneficiaros de esta ley las personas naturales que hayan cumplido 65 años de edad, sean estas nacionales o extranjeras, que se encuentren legalmente establecidas en el país”.
Art. 15, tercer inciso:
“Se exonera el 50% del valor del consumo que causare el uso de los servicios de un medidor de energía eléctrica cuyo consumo mensual sea de hasta 120 kWh… y el exceso de este límite pagará a tarifa normal.”
Además, en el sexto inciso de esta Ley establece lo siguiente: “Se exonera el 50% del valor de consumo que causare el uso de los servicios de los medidores de energía eléctrica,… a las instituciones sin fines de lucro que den atención a las personas de la tercera edad como: asilos, albergues, comedores e instituciones gerontológicas.”
Beneficiarios
Usuarios Residenciales de la Tercera Edad y centros de atención para el anciano.

2.        Ley Volcán Tungurahua

Ley Reformatoria que favorece a la Población y Sectores Turísticos, Artesanal, Comercial, Agrícola, Avícola, Pecuario y Ganadero de las Zonas de Influencia del Volcán Tungurahua. Artículo 3:
Se determina que los proveedores de los servicios de luz eléctrica, telefonía, agua potable y alcantarillado, exonerarán en su totalidad, el valor de las planillas o facturas mensuales de los evacuados de las zonas afectadas por el Volcán, desde la fecha de evacuación hasta su retorno oficial definitivo, o el cese de los efectos dañosos de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua; y, del 50% para aquellos pobladores de las zonas afectadas que están actualmente ocupando sus inmuebles.
Beneficiarios
Usuarios afectados por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

3.        Ley de Discapacidades

Ley Orgánica de Discapacidades Art. 79 – Pago de los Servicios Básicos:
“El servicio de energía eléctrica tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual hasta en un cincuenta por ciento (50%) del salario básico unificado del trabajador privado en general.”; y: “Además, las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan a su cargo centros de cuidado diario y/o permanente para las personas con discapacidad, debidamente acreditas por la autoridad nacional encargada de la inclusión económica y social, se exonera hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de consumo que causare el uso de los servicios de los medidores de energía eléctrica, de agua potable y alcantarillado sanitario y telefonía fija. El valor de la rebaja no podrá exceder del veinticinco por ciento (25%) de la remuneración básica unificada del trabajador privado en general.”.
Beneficiarios
Usuarios residenciales que padezcan de alguna discapacidad física o mental y que se encuentren debidamente acreditados por la autoridad competente.
Valoración de subsidios por parte del Estado Ecuatoriano