LAS TARIFAS ELÉCTRICAS SE MANTIENEN DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Quito D. M., 17 de abril del 2020.

BOLETÍN DE PRENSA

 

El Gobierno Nacional dispuso la suspensión de cortes de servicio eléctrico por falta de pago y anunció que el subsidio de “tarifa dignidad” se mantiene. Los consumos eléctricos de marzo y abril, a ser cancelados en abril y mayo, respectivamente, no tendrán recargos y se recaudarán en 12 meses, desde junio del 2020.

Este 10 de abril del 2020, el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), mediante Resolución Nro. ARCONEL 001/2020, acogió las “Medidas de compensación a los clientes de las empresas eléctricas de distribución de electricidad durante la emergencia sanitaria”, y dio a conocer las acciones que se tomarán en cuanto a facturación de planillas eléctricas con el fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico durante la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por la propagación del COVID-19. Las medidas que rigen a partir de la declaratoria del estado de excepción son:

1. La tarifa dignidad se mantiene para los 1,46 millones de clientes considerados como beneficiarios de este subsidio. Los excedentes de consumo, superiores a los límites establecidos (110 kWh para la Sierra y 130 kWh para la Costa) serán facturados con el valor de 0,04 USD/kWh, que corresponde al cargo de la tarifa de la dignidad.

2. No habrá suspensión del servicio eléctrico por falta de pago para las planillas emitidas en abril y mayo del 2020 (aplica para consumidores de las tarifas residenciales; comercial sin demanda e industriales artesanales, ambos conectados en bajo voltaje).

3. Las lecturas de los medidores correspondientes a marzo y abril del 2020, se calcularán por un valor equivalente al promedio mensual de los 6 meses anteriores con base a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

4. Se difiere el cobro de las planillas correspondientes a los consumos de marzo y de abril de 2020, para clientes tarifa dignidad, pequeños comercios (459,81 mil) e industriales artesanales (31,32 mil); estas serán cancelados desde junio del mismo año con un plazo de pago de 12 meses y no se aplicarán intereses ni recargos.

El Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la ARCONEL, implementa medidas en beneficio de las familias ecuatorianas que más lo necesitan, para garantizar la continuidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público general, con una tarifa justa y equitativa.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire el video de la rendición de cuentas de 2019, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/RG2RTXxdFSE

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ