Servicio de atención de reclamos en segunda instancia del servicio público de energía eléctrica y servicio de alumbrado público general

Atención de reclamos en segunda instancia

DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO GENERAL

El consumidor o usuario final debe ingresar su reclamo en primera instancia en la Empresa Eléctrica Distribuidora que le brinda el servicio eléctrico, la misma que está en la obligación de atender su requerimiento. Una vez que el consumidor haya recibido el informe de resolución de su reclamo, y de no estar de acuerdo con la respuesta de la Empresa Eléctrica, puede acercarse de manera personal a la ARCONEL o enviar su formulario de Atención de Reclamos en Segunda Instancia según corresponda de acuerdo al tipo de reclamo (técnicos, comerciales, daños de equipos) adjuntando la respuesta emitida por la Empresa Eléctrica de Distribución, o el documento con la fecha de ingreso del reclamo a la Distribuidora en caso de no haber recibido respuesta en los tiempos establecidos en la Regulación 001/17; y, la planilla del servicio público de energía eléctrica, a la dirección electrónica comunicacion.social@regulacionelectrica.gob.ec. En caso de presentar su reclamo vía correo electrónico, deberá enviar todos los documentos físicos asociados a su petición a cualquiera de las oficinas de la ARCONEL, para dar inicio al proceso correspondiente.

Definiciones de Tipo de Reclamos:

Reclamos Técnicos: Daños y afectaciones en las redes eléctricas de distribución de medio y bajo voltaje; daños en la acometida o el medidor o ambas; daños en las luminarias de alumbrado público.

Reclamos Comerciales: Errores en la facturación, por lectura errónea del consumo eléctrico; por fallas o daños del medidor que amerite su desmontaje y su revisión; restablecimiento del servicio suspendido por falta de pago.

Reclamos por Daños de Equipos: Daños de equipos o artefactos eléctricos o electrónicos, debido a fallas atribuibles a la Empresa Distribuidora.

¿Qué se debe hacer para presentar un reclamo en segunda instancia?
Para la atención de su reclamo en segunda instancia, usted debe presentar el formulario acorde al tipo de reclamo que puede descargarse en el siguiente cuadro y adjuntar los requisitos básicos que se describen a continuación:

 

Requisitos para la Atención de Reclamos en Segunda Instancia

Reclamos Técnicos Tipos Descarga
Formulario de Atención de Reclamos Técnicos en Segunda Instancia Básico
Respuesta de la Empresa Eléctrica de Distribución o Reclamo con fecha de ingreso a la Distribuidora en caso de no haber recibido respuesta en los tiempos establecidos en la Regulación 001/17 Básico N/A
Planilla del servicio público de energía eléctrica. Básico N/A
Reclamos Comerciales Tipos Descarga
Formulario de Atención de Reclamos Comerciales en Segunda Instancia Básico
Respuesta de la Empresa Eléctrica de Distribución o Reclamo con fecha de ingreso a la Distribuidora en caso de no haber recibido respuesta en los tiempos establecidos en la Regulación 001/17 Básico N/A
Planilla del servicio público de energía eléctrica. Básico N/A
Reclamos por Daños de Equipos Tipos Descarga
Formulario de Atención de Reclamos por Daños de Equipos en Segunda Instancia Básico
Respuesta de la Empresa Eléctrica de Distribución o Reclamo con fecha de ingreso a la Distribuidora en caso de no haber recibido respuesta en los tiempos establecidos en la Regulación 001/17 Básico N/A
Planilla del servicio público de energía eléctrica. Básico N/A

proceso reclamo en segunda instancia_22.08.2017