Taller de socialización de los estudios de costos para los Servicios Públicos de Energía Eléctrica y de Alumbrado Público General 2020

Quito, D.M., 18 de julio de 2019

Con base a lo prescrito en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica – LOSPEE, publicada el 16 de enero de 2015, cuyo Capítulo III Régimen Tarifario, Articulo 54.- Precios sujetos a regulación. Tarifas, señala: «[…] ARCONEL, dentro del primer semestre de cada año, determinará los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización, y de alumbrado público general, que se aplicarán en las transacciones eléctricas, que servirán de base para la determinación de las tarifas al consumidor o usuario final para el año inmediato subsiguiente […]», la Agencia inició el proceso para el análisis y determinación de los costos y pliegos tarifarios de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica y de Alumbrado Público General para el periodo enero-diciembre 2020, en abril de este año.

Como consecuencia de lo anterior, mediante Resolución Nro. ARCONEL-023/19 de 28 de junio de 2019, el Directorio de esta Agencia aprobó los estudios de costos para los servicios públicos de energía eléctrica y alumbrado público general para el año 2020.

Por ello, con la presencia de los delegados de las empresas eléctricas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, se llevó a cabo este 16 y 17 de julio, el Taller de socialización de dichos estudios.

La primera jornada de estos talleres contó con la valiosa presencia del Subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Xavier Segura; en representación del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Al final de cada jornada, en las que se detallaron los informes técnicos y económicos, la Coordinación Nacional de Regulación del Sector Eléctrico, a través de la Dirección Nacional de Regulación Económica, solventó las preguntas y acogió las sugerencias de los delegados de las empresas eléctricas, cuya participación se traduce en importantes aportes para la emisión de los Pliegos Tarifarios de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica y de Alumbrado Público General para el 2020, los cuales deben ser elaborados con base en los principios de solidaridad, equidad, cobertura de costos, eficiencia energética, responsabilidad social y ambiental, en beneficio de la ciudadanía.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *